‘MONARQUÍA DEL ASOMBRO’, entre los libros más destacados del Perú. Pérez Alencart, profeta en su tierra primera y gran amigo.

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2014 5:48 por Olga Fuchs
La obra del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de Salamanca RTV, viene recibiendo una especial atención de la crítica especializada.



Ahora ha sido por ‘Monarquía del Asombro’ (Lancom Ediciones, Lima, 2013, pp. 278), una amplia antología de su poesía presentada el verano pasado en la Feria Internacional del Libro de Lima, la cual ha sido considera entre “las publicaciones imperdibles del año que ya se fue” en el reportaje realizado por Ricardo González Vigil, el crítico literario más reconocido del país andino, quien además es catedrático de Literatura en la Universidad Católica del Perú.

CANON DE EL COMERCIO

El recuento de González Vigil, titulado “Los libros más destacados del 2013”, apareció publicado el lunes 6 de enero en el prestigioso periódico El Comercio, fundado en 1839 y uno de los más antiguos en lengua castellana, junto con El Norte de Castilla, entre otros pocos. Esta lista incluye un repaso a los textos más importantes en narrativa, ensayo, poesía o traducción aparecidos en Perú. En cuanto a la creación poética, además de mencionar reediciones, poesía reunida o nuevos libros de poetas como Enrique Verástegui, Jorge Nájar, Tulio Mora, Giovanna Pollarolo, Jorge Díaz o Danilo Sánchez Lihón, entre otros, dedica un apartado especial a las antologías, donde para el crítico peruano “destacan las muestras personales “Viento del Perú” de Marco Martos, “Poesía esencial” de Winston Orrillo, “El viento de mis días” de Catalina Bustamante, “Amor al rojo vivo” de José Beltrán Peña y “Monarquía del asombro” de Alfredo Pérez Alencart.

NUEVO LIBRO EN PERÚ

Con casi treinta años viviendo en Salamanca, Alencart se considera un peruano-salmantino que tardó mucho en publicar en su país primero. No lo quiso hacer en otro tiempo, porque estimaba “que no tenía nada digno que ofrecer”. Han sido algunos poetas, profesores y críticos literarios de Perú quienes vienen impulsando la publicación de su obra en Perú. Precisamente, el crítico Ricardo González Vigil ya alertaba, en 2010 y en las páginas de El Comercio, de la necesidad de conocer la poesía de Alencart: “En el Perú no goza del reconocimiento que se merece como uno de los poetas más personales y admirables de los últimos lustros”.

Con la destacable antología publicada por el editor Aldo Gutiérrez se ha comenzado a subsanar las falta de libros suyos en las librerías y bibliotecas peruanas. Precisamente, el editor de Lancom ya está empezando la edición del primer poemario inédito que Alencart publicará en Lima. Se titula ‘Memorial de Tierraverde’, consta de unos sesenta poemas de una vertiente telúrica, de exaltación de la Amazonía, pero también de grito o protesta contra la deforestación de los bosques y la contaminación de las aguas. La portada se ha encargado al notable pintor peruano Oswaldo Higuchi y se presentará el próximo mes de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima, además de en Puerto Maldonado, la selvática ciudad donde nació Pérez Alencart, en la frontera de Perú con Brasil y Bolivia.

"Me emocionan estos gestos de mis paisanos", afirma Alencart en declaraciones a Salamanca RTV

Para el poeta, esta noticia le genera múltiples regocijos, especialmente porque son gestos que vienen desde su país natal, desde su tierra primera: “Si en 2011 leí poesía mía por vez primera en Lima, durante un conversatorio sobre mi obra celebrado en la Universidad de San Marcos (Instituto Porras Barrenechea), la publicación de la antología y el nuevo libro que aparecerá bajo el sello de Lancom, lo cierto es que me emocionan estos gestos de mis paisanos. Espero poder retribuirles con mi presencia, con mi gratitud y con mi poesía”.

Fotografía de Gabriel Otazo e información principal aparecida en El Norte de Castilla.
Comments